CENTAURO
Eran feroces "gente-caballos", eran mitad gente, desde el torso para arriba, y mitad caballo, el resto del cuerpo.Vivian agrupados en manadas. Ellos simbolizaban la oscura e indomable fuerzas de la naturaleza.
Aunque las mujeres-centauro se llaman Centáurides, éstas no se mencionan en la literatura ni en el arte griegos tempranos, aunque sí aparecen en la Antigüedad tardía. Son hermosas, a pesar de ser caballos, y que algunos testigos las describen como yeguas blancas preciosas, mientras que otros dicen que son castañas.
Tenía cuerpo de León y cabeza de mujer. Fue el monstruo enviado a Tebas por Hera para castigar el asesinato de su rey Laios.
La esfinge se estableció en una montaña situada al oeste de Tebas, muy cerca de la ciudad, donde detenía a todos los que pasaban para proponerles enigmas. Al no acertarlos, los mataba. Cuando Edipo se los acertó, desesperada se arrojó desde lo alto de una roca matándose.Los enigmas propuestos por la Esfinge solían ser dos:
-Cual es el ser dotado de una sola voz y único entre todos los seres, que tiene sucesivamente cuatro patas, dos y tres y cuya fuerza es tanto menor cuantas más patas tiene?. la respuesta era el hombre.
-Cuales son las dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y la otra a la una?. La respuesta era el día y la noche (en griego el día era Hémera que era femenina).
Ave fabulosa, que era un símbolo solar.
Tenía más o menos el tamaño de un águila, con plumas rojas, azules, púrpura y blancas y en cuanto a belleza superaba al pavo real.Cuando el alma del ave sentía próximo su fin, formaba un nido con plantas aromáticas que eran consumidas por el sol con sus rayos y allí moría.De las cenizas del fénix nacía un gusano de donde salía una nueva ave, la cual transportaba los despojos de su padre-madre.
Se le atribuyó una extraordinaria longevidad alrededor de 500 o 600 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario