sábado, 12 de junio de 2010

Restos romanos en Hispania

Medinaceli
Cercedilla
Avila

viriato y anibal

Anibal
Viriato

Icaro


Dédalo fue un prestigioso arquitecto, inventor y escultor, muy respetado en su ciudad natal de Atenas. Trabajaba en su taller junto con su sobrino Talo, quién aparentaba ser un gran sucesor de su tío. Llegado el momento en que los celos comienzan a fusionarse, Dédalo, entre una madrugada y otra decide matar a su sobrino, sacarse del medio esa tortura constante.
Tuvo más tarde un hijo, Icaro, con la bella Náucrate. El rey Minos, admirado de la creatividad y sabiduría de Dédalo, le encarga la construcción del famoso laberinto donde habría de recluirse al Minotauro, hijo de su esposa,un temible monstruo antropófago mitad toro, mitad hombre.
L
o encerró en el laberinto bloqueando la salida, es decir, la entrada. De ahí que Dédalo no pudiera escapar. El castigo también fue para su hijo Icaro, que quedó encerrado con él.Dédalo piensa y encuentra una manera de salir. El laberinto no tiene techo aunque era imposible escalar sus muros por lo que decide que usará las plumas que pierden los pájaros y pegándolas con resina de algunos árboles, intentará volar. Juntos construyen con paciencia las alas que debían servir, no solo para salir del laberinto, sino para fugar de la Isla de Creta, dado el poder del rey. Antes de volar hacia la libertad, Dédalo le advierte a Icaro que no vuele demasiado bajo , a riesgo de que sus alas tocasen el agua, se mojasen y se volvieran demasiado pesadas, ni tampoco demasiado alto, pues el sol derretiría la cera. El relato cuenta que el joven Icaro, extasiado por su capacidad de volar, olvidó las advertencias de su padre y voló demasiado alto. La cera de sus alas se fundió y provocó su caída al mar y su muerte. En algunas versiones dice que luego de pasar por las islas Esporas cayó al mar y Dédalo rescató su cuerpo para enterrarlo en la isla que ahora se llama Icaria.

jueves, 27 de mayo de 2010

Octavio Augusto


Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio Turino, fue adoptado por su tío abuelo Julio César.
Primer emperador romano . Procedía de una rica familia del orden ecuestre de Veletri (su abuelo fue banquero y su padre, pretor de Macedonia).

juegos

Bueno pues a mi la verdad no se me da nada bien los juegos por internet pero es entretenido.
los tres que me han gustado han sido las 7 diferencias ,el juego de las parejas y la sopa de letras.

viernes, 5 de marzo de 2010

Enigma latino

1)Julio César participa en una guerra importante, fuera de Roma.¿Cómo se llamaba la guerra ?(Busca una famosa frase que se le atribuye a Julio César sobre esa guerra,1 foto de un monumento de ese país en la actualidad y el nombre y foto del jefe del ejército contra el que lucho Roma).







- La Guerra de las Galias


-vini,vi,vinci.







-Galia Comata o Galia melenuda (actualmente Francia, Holanda, Suiza y partes de Bélgica y Alemania)





2)En el país del Norte (isla),de este que hablamos, hubo otro lider importante ( Nombre y foto de ese lider).






















3.-Volviendo a Roma, Julio César se casó con una mujer en otro continente (1 foto de esa reina y su nombre).

Se caso con varias mujeres pero tuvo una relación muy sonada con la reina Cleopatra.








Cossutia fue la primera esposa de César, de la que se divorció para casarse con Cornelia Cinna minor por motivos políticos.se casó en terceras nupcias con Pompeya Sila.(esta es la de la foto.)


4)¿Cómo murió Julio César?, ¿y la reina anterior?. (Una foto de cada muerte)







El 15 de marzo del año 44 a.C. Cayo Julio César, dictador de Roma y pontífice máximo, fue asesinado en la Curia del teatro de Pompeyo donde se reunía el Senado de Roma.




Cleopatra se suicido.






Mito de Faeton y Helios


En la mitología Faetón o Faetonte era hijo de Helios y de Clímene, esposa de Mérope.Alternativamente, sería el hijo que Eos dio a Céfalo y que Afrodita robaría cuando no era más que un niño, para convertirlo en un daimon, guardián nocturno de sus más sagrados santuarios. Fue padre con Afrodita de Astinoo. Los cretenses le llamaron Adymus, que para ellos significaba estrella de la mañana y de la tarde.
Faetón alardeaba con sus amigos de que su padre era el dios-sol. Éstos se resistían a creerlo y Faetón terminó acudiendo a su padre Helios, quien juró por el río Estigia darle lo que pidiera. Faetón quiso conducir su carruaje (el sol) un día. Aunque Helios intentó disuadirle, Faetón se mantuvo inflexible. Cuando llegó el día, Faetón se dejó llevar por el pánico y perdió el control de los caballos blancos que tiraban del carro. Primero giró demasiado alto, de forma que la tierra se enfrió. Luego bajó demasiado, y la vegetación se secó y ardió. Faetón convirtió accidentalmente en desierto la mayor parte de África, quemando la piel de los etíopes hasta volverla negra. Finalmente, Zeus fue obligado a intervenir golpeando el carro desbocado con un rayo para pararlo, y Faetón se ahogó en el río Erídano (Po). Su amigo Cicno se apenó tanto que los dioses lo convirtieron en cisne. Sus hermanas, las helíades, también se apenaron.
La moraleja de la historia es un añadido posterior. En las primeras referencias
homéricas Faetón es simplemente otro nombre del propio Helios.Se conservan fragmentos de la tragedia de Eurípides sobre este mito, Phaethon.

Juegos de los niños romanos

peonza


Había muchos juegos que practicaban todos y en muchos casos los seguirían practicando de adultos, como el juego de pelota.
La morra, que era un juego parecido al de los "chinos", donde había que adivinar cuantos dedos sacaría el contrario.
Las tabas, que eran pequeños trozos de hueso(estan en la foto), la peonza, el aro, las canicas, a la "gallina ciega" o al escondite. Tenían distintos tipos de juegos de mesa, algo que a muchos les acompañaría toda la vida y en ocasiones con mucho dinero de por medio. Los romanos eran muy "jugones".
También nos han llegado relatos de chavales bastante traviesos a los que les gustaba gastar bromas. Como por ejemplo, la de pegar una moneda en el suelo y mofarse del que se agachara a recogerla.

lunes, 25 de enero de 2010

animales fantasticos






CENTAURO



Eran feroces "gente-caballos", eran mitad gente, desde el torso para arriba, y mitad caballo, el resto del cuerpo.Vivian agrupados en manadas. Ellos simbolizaban la oscura e indomable fuerzas de la naturaleza.



Aunque las mujeres-centauro se llaman Centáurides, éstas no se mencionan en la literatura ni en el arte griegos tempranos, aunque sí aparecen en la Antigüedad tardía. Son hermosas, a pesar de ser caballos, y que algunos testigos las describen como yeguas blancas preciosas, mientras que otros dicen que son castañas.




LA ESFINGE


Tenía cuerpo de León y cabeza de mujer. Fue el monstruo enviado a Tebas por Hera para castigar el asesinato de su rey Laios.


La esfinge se estableció en una montaña situada al oeste de Tebas, muy cerca de la ciudad, donde detenía a todos los que pasaban para proponerles enigmas. Al no acertarlos, los mataba. Cuando Edipo se los acertó, desesperada se arrojó desde lo alto de una roca matándose.Los enigmas propuestos por la Esfinge solían ser dos:



-Cual es el ser dotado de una sola voz y único entre todos los seres, que tiene sucesivamente cuatro patas, dos y tres y cuya fuerza es tanto menor cuantas más patas tiene?. la respuesta era el hombre.
-Cuales son las dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y la otra a la una?. La respuesta era el día y la noche (en griego el día era Hémera que era femenina).


EL FENIX

Ave fabulosa, que era un símbolo solar.

Tenía más o menos el tamaño de un águila, con plumas rojas, azules, púrpura y blancas y en cuanto a belleza superaba al pavo real.Cuando el alma del ave sentía próximo su fin, formaba un nido con plantas aromáticas que eran consumidas por el sol con sus rayos y allí moría.De las cenizas del fénix nacía un gusano de donde salía una nueva ave, la cual transportaba los despojos de su padre-madre.
Se le atribuyó una extraordinaria longevidad alrededor de 500 o 600 años.